Cefeidas Group auspicia importante reunión de empresas de América Latina

Santiago Chaher bienvenida

Altos representantes de algunas de las principales empresas de América Latina se reunieron este lunes y martes pasado para promover la importancia de un amplio y sólido marco de gobierno corporativo para los grupos de empresas en la región. En los próximos meses, el Círculo de Compañías de América Latina—una iniciativa apoyada por la Corporación Financiera Internacional—publicará un informe con buenas prácticas de gobierno corporativo recomendadas para grupos de empresas.

“Los eventos en Buenos Aires permitieron a los miembros del Círculo, representados por presidentes, directores, CEOs, CFOs y CLOs, compartir prácticas de gobierno corporativo entre sí, y también con otros colegas en Argentina,” comenta Santiago Chaher, Coordinador del Círculo. “Cuando se trata de grupos de empresas, el marco de aplicación de gobierno corporativo se hace más complejo y hay temas especiales por considerar, tales como los canales de información, las prácticas para nombrar directores, la forma en que se comparten servicios, o el sistema de control interno que varía en eficacia dependiendo de si hay otros socios en las subsidiarias o no,” explica Chaher.

La décimo primera reunión anual del Círculo de Compañías tuvo lugar en el Club Americano de Buenos Aires, Argentina el lunes 16 de septiembre. Como en años anteriores, se realizaron presentaciones sobre una variedad de temas de gobierno corporativo, tales como ética y compliance, y diversidad de la Junta Directiva. La empresa constructora peruana, Grupo Graña y Montero, presentó a los miembros detalles extensos acerca del proceso por el cual llego a listar en la Bolsa de Comercio de Nueva York y sobre cómo dicho proceso afectó las prácticas de gobierno corporativo de la compañía.

Como parte de estos eventos, por primera vez el Círculo de Compañías organizó un desayuno para Presidentes de Juntas Directivas en la mañana del 16 de septiembre. El mismo contó con la presencia de siete Presidentes de empresas multinacionales argentinas, así como los Presidentes de cinco de las compañías miembros del Círculo. Los participantes examinaron el papel de los presidentes y la forma de mejorar y fortalecer las prácticas de la Junta.

Al día siguiente, el Círculo de Compañías celebró la jornada “Experiencias de Gobierno Corporativo en Latinoamérica” en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El evento contó con la asistencia de más de 120 empresarios de compañías argentinas que pudieron escuchar y preguntar a dos paneles conformados por ejecutivos de compañías miembros del Círculo.

El éxito de estos eventos se debió además a la gran variedad de logros del Círculo durante todo el año, incluyendo una nueva página web (www.companiescircle.org) y una cuenta de Twitter (@companiescircle) que promueve dichos logros.

Entre los sponsors de la reunión anual del 16 de septiembre podemos nombrar a la Corporación Financiera Internacional (IFC), AmCham Argentina, y los co-anfitriones, Grupo Los Grobo y Natura Cosméticos, junto con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El evento de Experiencias de Gobierno Corporativo en Latinoamérica contó con el apoyo del Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP), Instituto para el Gobierno Corporativo (IAGO), Fundación FLOR, BDO, Price Waterhouse Coopers, Asociación Empresaria Argentina (AEA) y Cefeidas Group.

Sobre el Círculo de Compañías Latinoamericanas: El Círculo de Compañías es un grupo de 15 empresas de América Latina líderes en la promoción e innovación de mejores prácticas de gobierno corporativo en la región. Son miembros del Círculo: Grupo Los Grobo (Argentina); Grupo Algar, CPFL Energia, Embraer, Natura y Ultrapar (Brazil); Grupo Argos, Carvajal e ISA (Colombia); Florida Ice & Farm Co. (Costa Rica); Homex y Grupo Compartamos (México); Buenaventura, Ferreycorp y Grupo Graña y Montero (Perú). Para obtener más información, visite www.companiescircle.org.

Sobre IFC: La Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial, es la institución de desarrollo más grande del mundo, enfocada exclusivamente en el sector privado. Trabajando con empresas privadas en más de 100 países, IFC usa su capital, experiencia e influencia para ayudar a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad. En el Año Fiscal de 2013, sus inversiones ascendieron a un máximo histórico de casi 25 mil millones dólares, aprovechando el poder del sector privado para crear puestos de trabajo y hacer frente a los retos de desarrollo más urgentes del mundo. Para obtener más información, visite www.ifc.org.